No necesitamos una televisión municipal joven, abierta y creativa

¿Necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa?

Reflexión sobre la primera versión:

El día 7 de enero de 2021, terminé de escribir la que vendría a ser la primera versión de esta nueva entrada en el blog, la primera del año 2021 y la siguiente después de haber publicado la anterior hace más de 1 año.

El día 6 de febrero de 2016, hace casi 5 años, publiqué la primera entrada de este blog.

Por aquel entonces, tenía claro que necesitaba crear un blog para tener un espacio propio en internet donde poder expresar mi opinión con libertad, una ventana abierta donde cualquier persona de este planeta que tuviera conexión a la red pudiera acceder al contenido que fuera creando y publicando. Siempre con el objetivo de aportar y que ese contenido resultara útil a otras personas. Y con la esperanza de recibir comentarios para debatir sobre el tema y aprender durante todo ese proceso.

En total son 21 entradas las que he publicado en todo este tiempo, y ahora que las vuelvo a repasar, me parecen muy pocas teniendo en cuenta todo el tiempo que ha pasado. La suma podría ser mayor, pero en varias ocasiones he escrito cosas que no he llegado a publicar porque sentía que aún no estaban terminadas. Quizás porque todo siempre es mejorable y me da coraje que algo que publique no se llegue a entender bien o no alcance el destino esperado.

Ahora entiendo mejor que lo importante no es publicar una obra maestra, sino sencillamente publicar lo que te sale en el momento. Solo así el mensaje es natural, sincero y auténtico.

Por eso he decidido no borrar o modificar lo que iba a publicar en la primera versión y completarla con esta “segunda versión” que incluye esta reflexión y las conclusiones a las que he llegado después de comentar esa primera versión con varios amigos.

Mis conclusiones después de comentar la primera versión con varios amigos:

Lo primero que hice fue modificar el título de la entrada, pasando de una afirmación a una pregunta que me haría a mi mismo y al lector, con el objetivo de encontrar respuestas útiles.

Título de la segunda versión: ¿Necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa?

Después de comentar la primera versión con varios amigos, de reflexionar un poco más sobre el asunto y de encontrar contenido relacionado relevante, siento que puedo ofrecer una respuesta que a día 8 de enero de 2021 puede llegar a aportar valor a algunas personas.

Mi respuesta a la pregunta es no, no necesitamos que la televisión municipal de Granada se reinvente, se adapte a los nuevos tiempos y se transforme en una televisión municipal joven, abierta y creativa.

Mientras reflexionaba sobre lo comentado con varios amigos, llegué hasta esta interesante conversación en el canal de Twitch de Newtral entre Emilio Doménech y Ángel Martín. A partir del minuto 36 encontré justo lo que necesitaba escuchar para entender mejor la situación actual.

Twitch es democracia, la televisión es dictadura.

Emilio Doménech – @Nanisimo

Esa frase mencionada por Emilio a modo de titular durante la parte final de su conversación con Ángel me llamó tanto la atención y me abrió tanto los ojos que decidí tuitearla como el que descubre una gran revelación y enseguida necesita contársela a todo el mundo.

Por eso mi respuesta a la pregunta es claramente un no.

Porque entiendo que lo que realmente necesitamos en Granada es que los jóvenes encuentren en Twitch, Discord, Youtube, Twitter, Instagram o donde sea, la fuente del contenido que les resulte útil para informarse sobre lo que ocurre en su ciudad y para participar en comunidades interactivas construidas por ellos que les aporten valor y que pueda llegar a influir de forma positiva si deciden compartirlo con el resto de la población granadina.

Y lo interesante de todo este asunto es eso, comprender que la necesidad de adaptarse a los cambios nos llega tarde o temprano y que la gestión del cambio no necesariamente consiste en cambiar y actualizar lo que ya existe, sino que también es posible gestionarlo creando cosas nuevas que se adapten como un traje a medida en función de las necesidades de cada persona y de cada comunidad.

¿Y tú qué opinas?, ¿Crees que necesitamos actualizar lo que ya existe o crear algo nuevo?

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *