Necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa

Necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa

*Aclaración para el lector: Después de comentar esta publicación con varios amigos, decidí escribir una nueva entrada que sirve de continuación, respuesta y conclusión a este post que habla sobre la necesidad de que la televisión municipal en Granada sea o no más joven, abierta y creativa de lo que viene siendo hasta ahora.

¿Cómo es posible que teniendo en Granada tantos jóvenes con talento para la comunicación audiovisual, la divulgación científica y la interpretación, sigamos viendo lo mismo de siempre en la televisión municipal de Granada?

¿No estáis cansados ya de ver siempre las mismas caras y la misma programación?

Y es que ya es hora de que la televisión municipal en Granada se actualice para ofrecer contenidos frescos, innovadores y de calidad. Es el momento de abrir las puertas a las nuevas generaciones que quieren y pueden ofrecer nuevos formatos, propuestas interesantes y contenidos de actualidad.

Recordemos la paremia «Renovarse o morir», que el pueblo hizo suya a raíz de las sabías palabras de Miguel de Unamuno: «el progreso consiste en renovarse».

Si no te actualizas, tu lenguaje se queda obsoleto, el mensaje solo le llega a un público muy reducido de la población, y conforme van pasando los años ese porcentaje de la ciudadanía va perdiendo interés en tu contenido, ya que estás haciendo lo mismo de siempre y al final el público se cansa, se aburre y cambia de canal.

Si no te adaptas a los nuevos tiempos, el público joven elije otras vías para informarse, entretenerse y aprender.

¿Y al final qué le ocurre a una empresa con semejante estrategia para su modelo de negocio?

Pues que termina en quiebra debido a problemas económicos.

Si los anunciantes de un determinado municipio hacen el estudio correspondiente y llegan a la conclusión de que ya no les resulta rentable pagar por anunciarse en esa televisión municipal, la cuenta de resultados de la televisión municipal acabará reflejando al final del ejercicio económico más pérdidas que ganancias.

Y si los gestores de las instituciones públicas, que son los que tienen que rendir cuentas a los ciudadanos sobre la situación económica de la televisión municipal, no quieren que les saquen los colores por mantener el servicio activo a base de préstamos, créditos e inyecciones financieras, estos terminarán por suspender dicho servicio por falta de liquidez y rentabilidad, con tal de que sus electores les sigan apoyando.

Si los clientes potenciales de esas empresas anunciantes están eligiendo nuevos medios para informarse y entretenerse, el dinero de dichas empresas irá a parar a la cuenta de esos nuevos medios, y la televisión municipal se acabará lamentando por no haberse adaptado a los cambios de la nueva situación.

Sin embargo, si te adaptas a los cambios y te mueves para conectar con los jóvenes, tu mensaje llegará cada día a más gente,  y con ello tu proyecto se llenará de nuevas oportunidades.

Por eso necesitamos una televisión municipal en Granada que sea joven, abierta y creativa.

A continuación os dejo enlace al vídeo desencadenante que me movió a escribir esta publicación. Si le echáis un ojo a la retransmisión que hicieron, entenderéis rápidamente el motivo de mis quejas y el origen de mi propuesta para mejorar lo que tenemos a día de hoy en la tele de Granada:

Esa retransmisión corresponde al día 5 de enero de 2021, día de Reyes. Pero no un día de Reyes cualquiera, sino el día de Reyes de un año de pandemia, que inundó las casas de los granadinos de crisis, tristeza y malos momentos.

En dicha retransmisión, TG7, la televisión municipal de Granada tenía una oportunidad fantástica para hacer un programa especial, cerca de los niños, para llevar a través de la señal de televisión, la sonrisa y la ilusión de los más pequeños a los hogares de todas esas personas que lo han pasado tan mal este año.

Era una oportunidad estupenda para que todos los empresarios, comerciantes, trabajadores y profesionales del sector del turismo de Granada se olvidaran por un ratico de las facturas pendientes, los ERTES y las persianas bajadas.

Y lo hago extenso también a todos los profesionales autónomos, empresas, trabajadores y comercios de otros sectores de la economía granadina que se están adaptando con creatividad y coraje a esta complicada situación.

Era el momento perfecto para contagiar un poquito de esperanza, motivación y actitud positiva. Para transmitir a todos que sí se puede, que con el esfuerzo de todos vamos a conseguir superar esta maldita pandemia y lo que venga!

Era una buena ocasión para agradecer el gran trabajo que están realizando todos los profesionales sanitarios en los hospitales y centros de salud de Granada, los profesionales de Policia local de Granada, Policia Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Unidad Militar de Emergencias, técnicos de entidades e instituciones públicas, maestros, profesores y profesionales de la educación, asociaciones y voluntarios que están dedicando su tiempo y esfuerzo a ayudar a las personas que más lo necesitan ahora.

Y no me sirven las excusas de siempre, que si en Canal Sur tienen más presupuesto que en una televisión local, que si televisión española es televisión española, que si pim, que si pam, que si pum, etc.

¿Es que en Granada no tenemos jóvenes con talento suficiente para la comunicación audiovisual, la divulgación cientíca y la interpretación?

¿Será entonces que los jóvenes granadinos no encuentran escuelas en Granada donde se ofrezca formación de calidad en comunicación audiovisual?

Tampoco, en Granada tenemos la suerte de tener excelentes profesionales de la educación en materia de comunicación audiovisual que ofrecen a los jóvenes un amplio abanico de oportunidades formativas en escuelas y facultades como la ESCAV, Escuela Superior de Comunicación Audiovisual y la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Querer es poder y aquí tenemos talento, conocimientos, herramientas, medios e imaginación de sobra para crear espectáculos de calidad que ilusionen y emocionen a la gente con el presupuesto tan apretado que dedica el Ayuntamiento de Granada a la cultura, la información de la ciudadanía y su entretenimiento.

¿Cómo hacerlo mejor?

Sirvan estos 3 ejemplos y una mención muy especial para entender lo importante y especial que es el día de Reyes para los niños. Y lo necesario que resulta en este día tan señalado, hacer un programa especial que esté diseñado por y para ellos, donde los más pequeños sean los auténticos protagonistas.

1.Conexión en directo con la reportera Mónica Martínez en el programa Andalucía Directo de Canal Sur desde Huétor Santillán (Granada), 5 de enero de 2021.

Andalucía Directo y los Reyes Magos con los más pequeños en Huétor Santillán (Granada)
Andalucía Directo y los Reyes Magos con los más pequeños en Huétor Santillán (Granada)

Ir al minuto 1:29:23 del programa Andalucía Directo, 5 de enero de 2021.

 

2. Retransmisión de Ana Ibañez a través del programa España Directo de la llegada de los Reyes Magos a diferentes ciudades de España, 5 de enero de 2021.

 

3. Pasapalabra, programa especial para el día de Reyes, presentado por Roberto Leal, 5 de enero de 2021.

En este programa especial del día de Reyes, los protagonistas fueron 2 niños que se divertieron jugando en el plató de Pasapalabra y representando a todos esos niños que ven el programa cada tarde con sus padres.

Los Reyes Magos en el programa Pasapalabra de Atresmedia
Los Reyes Magos en el programa Pasapalabra de Atresmedia

 

  • Y por último, me gustaría hacer una mención muy especial para José Mota y para su hijo José, protagonistas del programa especial de nochevieja en televisión española,  31 de diciembre de 2020.

José Mota y su hijo de 7 años protagonizaron el especial de nochevieja de televisión española. El pequeño José consiguió con su sonrisa pícara y sincera llenarnos a todos el alma de alegría y esperanza.

José Mota y su hijo de 7 años actuando juntos en el especial de nochevieja de televisión española de 2020
José Mota y su hijo de 7 años actuando juntos en el especial de nochevieja de televisión española de 2020

Como siempre, esta publicación es mi opinión humilde y sincera. Espero que sirva para mejorar la calidad de los contenidos de la televisión municipal de Granada y para dar paso a los jóvenes talentos que quieren desarrollar su carrera profesional en el sector de la comunicación audiovisual en Granada.

 

Personas, entidades, empresas y programas de tv mencionados y relacionados con esta publicación:

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