Bio

Hola, soy Jorge Aguilera, nací en Granada el día 10 de junio de 1982 y tengo un propósito: que mis acciones y mis proyectos empresariales sean útiles para reducir las emisiones contaminantes en los grandes núcleos de población.

Además de trabajar para conseguir este propósito, desde marzo de 2020 el resto de mi tiempo laboral lo dedico a impulsar proyectos relacionados con los ODS y la respuesta frente a emergencias, desde mi puesto de secretario de comunicación en la Asociación Española de Geovoluntariado Digital.

Jorge Aguilera, comunicador y emprendedor social granadino.
Jorge Aguilera, comunicador y emprendedor social granadino.

Me apasiona la comunicación porque:

  • Nos ofrece la posibilidad de que nuestro mensaje llegue a mucha gente gracias a los medios y a las herramientas actuales.
  • Sirve para emocionar a la gente.
  • Sirve para hacer reir a la gente a través de la imitación y la comedia.
  • Sirve para explicar historias ajenas a través de la interpretación, puedes darle vida a un personaje al que le prestas tu cuerpo, tu voz, tu energía y tus emociones para que pueda contar su historia cada vez que te subes al escenario.
  • Sirve para explicar historias y vivencias propias a tu tribu.
  • A veces con solo un gesto o una mirada podemos conectar con la parte más ínitma de otra persona.
  • Sirve para motivar a las personas y contagiarlas de actitud positiva.

Me siento cómodo comunicando:

  • Sobre las tablas del escenario cuando disfruto del personaje al que estoy interpretando. Y para disfrutar, necesito entender muy bien su historia, su contexto, sus motivaciones, sus relaciones, sus preocupaciones, etc. Interiorizando el personaje hasta el punto de convertirme en alguien que se le parezca mucho y eso me permita contar su historia con la dignidad y el respeto que se merece. Disfruto mucho cuando conecto con la mirada del espectador, cuando soy consciente de que lo que le estoy contando, le está interesando porque me está prestando toda su atención, lo está entendiendo y le está sirviendo para reflexionar o emocionarse. Sí no logro conectar con el espectador y el mensaje no llega donde tiene que llegar, puede ser que no me esté esforzado lo suficiente en captar su atención, pero cuando lo consigo es algo muy gratificante.
  • También disfuto mucho la improvisación. Ahí no hay un personaje al que interpretar cuando le toca hablar, ahí todo es más orgánico, directo y arriesgado. Improvisar sin guión ni preparación previa es algo que solo funciona cuando tienes muchas tablas, mucha suerte o ambas.
  • Debajo de los focos y delante de las cámaras en un set de rodaje, en un plató o en exteriores igual, si me divierto y disfruto, todo fluye con naturalidad.
  • Y detrás de un micrófono de radio, lo que me transmite paz, bienestar y diversión es sentir que al otro lado de las ondas o de la señal digital hay otras personas a las que les aporta algo mi voz y mis palabras.
  • En ocasiones utilizo la fotografía y la edición de vídeo como medios para expresar y transmitir aquello que no soy capaz de dibujar o relatar de otra manera.

 

De pequeño era un niño tímido, risueño y no me gustaba nada que me copiaran, siempre he buscado ser auténtico y original. No va conmigo eso de ser uno más del montón, no me gusta hacer lo mismo que hacen todos, prefiero ser el protagonista de mi propia vida.
Pasé gran parte de mi adolescencia soñando con ser futbolista profesional formando parte de varios equipos de fútbol en Granada, Cenes de la Vega y Peligros.

Jorge Aguilera futbolista del club deportivo Granada Perica durante la temporada 2007-2008
Jorge Aguilera, futbolista del club deportivo Granada Perica durante la temporada 2007-2008

Hasta que un día gracias a mis amigos Pablo Ortiz y Manuel E. Mérida descubrí que en la vida había mucho más que entrenamientos, partidos y lesiones.  Con ellos tuve mis primeros acercamientos a la composición musical, a los cómics, las pelis, las manualidades, el teatro y por supuesto los futbolines. ¡Qué buenos raticos hemos compartido!

Subí por primera vez al escenario del teatro Isabel la Católica de Granada como actor de teatro el 20 de octubre de 2006, protagonizando la obra “Café del Liceo” de Jaime de Arminán gracias al padre de Pablo. Muchas gracias Miguel por enseñarme a respetar la interpretación teatral y a disfrutarla tanto.

El actor Jorge Aguilera durante la representación teatral de la obra Café del Liceo en el teatro Isabel la Católica de Granada
El actor Jorge Aguilera durante la representación teatral de la obra “Café del Liceo” en el teatro Isabel la Católica de Granada – 20 de octubre de 2006
El actor Jorge Aguilera en el escenario del teatro Isabel la Católica de Granada junto a sus compañeros de la Compañía teatral Corral del Carbón
El actor Jorge Aguilera en el escenario del teatro Isabel la Católica de Granada junto a sus compañeros de la Compañía teatral Corral del Carbón, año 2007

En abril de 2009 ayudé a mi amigo Raúl Jiménez a poner en marcha el proyecto Iniciador Granada, era un evento mensual organizado para favorecer el networking empresarial e impulsar la cultura emprendedora en Granada. Gracias a todos los eventos que organizamos pude conocer a grandes profesionales del mundo de la empresa y a muchos amigos con los que a día de hoy sigo manteniendo una buena amistad.

Me puse por primera vez detrás de un micrófono de radio durante el año 2010 en la emisora Otura fm gracias al programa “Emprendedores Digitales” presentado por el carismático Juan de Dios Salinas.

 

Tiempo después empecé a colaborar con la emisora de radio “La voz de Granada” gracias a Encarni Torres y Nino Galdón. En esta emisora local de Granada me brindaron la oportunidad de llevar a cabo mi propia sección de entrevistas sobre felicidad, liderazgo y motivación. Así fue como surgió el proyecto “Felicidad Extrema”.

 

En aquella época, el realizador mejicano Gustavo Bernal se interesó por el trabajo que venía realizando como comunicador en radio y me propuso hacer un casting para presentar el programa de televisión “Sport and Trops” para Atresmedia. A la semana siguiente de hacer la prueba ya estaba haciendo las maletas rumbo a Barcelona para comenzar con la grabación del programa.

 

Disfruto mucho participando en proyectos educativos, sociales, culturales y deportivos que mejoren la vida de aquellos que más lo necesitan. Así que cuando me invitan a participar en charlas, debates y conferencias,  intento aportar un punto de vista innovador y disruptivo que ayude al espectador a reflexionar sobre las experiencias compartidas a través de una comunicación cercana, interactiva y presencial.

Me encanta aprender de las personas que voy encontrando en mi camino aventurero. Pienso que parte de la esencia de la vida reside en estar atentos y dispuestos a impregnarnos, en todo momento y con toda nuestra amplitud sensorial, de las huellas y señales que proyectan en nosotros las personas que vamos descubriendo en nuestro día a día. De igual modo, considero que resulta vital ser consciente simultáneamente de que aquellos que dejan huella en nosotros también reciben la que nosotros les proyectamos.

Foto TVs Jorge

“No importa lo que digas sino como lo digas y no importa lo que hagas sino como lo hagas, porque al fin y al cabo lo único que recordarán de ti será cómo les hiciste sentir.”

Para mí emprender es: Hacer las ideas realidad acompañado de las personas adecuadas.

No podría vivir sin el deporte, la naturaleza, la música y la belleza que transmiten las personas auténticas y originales.

Este soy yo y este es mi blog, aquí podrás encontrar todo lo relacionado con mi mundo, desde publicaciones sobre mis proyectos hasta pensamientos en voz alta y en silencio.

Bienvenido/a! ¿Me acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *