Hace ya unos meses, concretamente en septiembre del pasado año 2015, comentaba con varias personas, algunos compañeros y amigos entre ellas, las ideas de un proyecto en el que había estado trabajando de cara a la próxima cita olímpica.

Después de presentarles las más de 100 páginas del documento, me dijeron que las ideas eran muy buenas y el proyecto muy ambicioso, y que necesitaría del apoyo de muchas personas influyentes, grandes empresas e instituciones para llevarlo a cabo.

Me puse manos a la obra, las tareas a realizar no eran sencillas, pero mis intenciones eran claras, por una parte, la más egoísta, buscaba evolucionar personal y profesionalmente a través del programa educativo en el que había estado trabajando las últimas dos temporadas, aportando mi granito de arena en forma de ideas para hacer crecer el proyecto y consolidarlo a nivel nacional con una edición especial enfocada en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

Por otra parte, ésta más solidaria y de conjunto, mí propuesta pretendía desde los objetivos generales:

  1. Fomentar el deporte olímpico y paralímpico en los colegios de España.
  2. Fomentar los valores del deporte, el movimiento olímpico y paralímpico.
  3. Fomentar los hábitos de vida saludable.
  4. Fomentar la vida sana y la alimentación equilibrada.
  5. Fomentar la cultura del esfuerzo y la superación personal.
  6. Fomentar el respeto y el juego limpio.

Y desde los objetivos específicos para con los escolares, profesores, padres y deportistas españoles olímpicos y paralímpicos:

1.- Aumentar los conocimientos básicos sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y en especial de la edición de Río 2016. ¹

2.- Aumentar los conocimientos básicos de los deportes olímpicos y paralímpicos que tendrán lugar este verano en Río 2016. ¹

3.- Resolver dudas y cuestiones acerca de las Olimpiadas, los Juegos Olímpicos, los Juegos Paralímpicos, el Equipo Olímpico y Paralímpico Español, etc. ¹

4.- Iniciar en la práctica de deportes olímpicos y paralímpicos a aquellos escolares que nunca los hayan practicado. Para que descubran que hay un montón de deportes súper divertidos además del fútbol y el baloncesto. ¹

5.- Que los escolares, profesores y padres conozcan el gran trabajo de esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación que conlleva por parte de los propios deportistas españoles olímpicos y paralímpicos, y de sus equipos (entrenadores, médicos, físios, compañeros de equipo, etc.), familias, parejas y amigos, no solo en el periodo de la preparación previa de cara a unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos, sino también en las etapas de “el durante” y “el después” de su paso por los Juegos.

Esos conocimientos y experiencias serán tremendamente útiles tanto para los escolares como para los padres y profesores, no solo para su aplicación directa a la hora de practicar deporte, sino también para el trabajo y su vida diaria. (Complementado con los vídeos de Historias Olímpicas e Historias Paralímpicas, puntos 9 y 10).

6.- Que los escolares, profesores y padres conozcan en persona a los deportistas españoles olímpicos y paralímpicos para que interactúen entre ellos, dando pie a la generación de sinergias, vínculos de admiración y respeto mutuo y lazos de unión. Asistencia a eventos deportivos, visitas de los deportistas a los colegios, etc.

7.- Que los escolares tengan la posibilidad de participar en concursos de expresión artística y creativa para poder demostrar su cariño y hacerles llegar sus muestras de apoyo. ²

8.- Crear campañas de apoyo hacía los deportistas españoles olímpicos y paralímpicos aprovechando el poder de las redes sociales, la música y las personalidades influyentes. ² ³

9.- Historias Olímpicas. Reportajes con entrevistas y seguimiento de especial atención al entrenamiento y la vida diaria de los deportistas españoles olímpicos antes, durante y después de Río 2016. Para contar tanto las historias de éxito, como las historias de fracaso. ⁴

10.- Historias Paralímpicas. Reportajes con entrevistas y seguimiento de especial atención al entrenamiento y la vida diaria de los deportistas españoles paralímpicos antes, durante y después de Río 2016. Para contar tanto las historias de éxito, como las historias de fracaso. ⁴

¹ Utilizando todos los vídeos y material didáctico del COI, COE y Rio 2016, ejemplo: Lista de reproducción de vídeos del programa “Aprenda a ensinar” (canal de Youtube de Río 2016), a través de este programa y sus vídeos los profesores de los colegios de Brasil aprenden cómo enseñar a los escolares de sus colegios deportes olímpicos y paralímpicos. https://www.youtube.com/playlist?list=PLNv6oVicHp4AnqkZv-L5_Y2L9HpHHZ-qz

² Las iniciativas de estos dos últimos puntos (7 y 8) generan comunidades de apoyo y movimientos sociales, por un lado los seguidores se sienten parte de los retos de los deportistas y por otro, los deportistas reciben el apoyo de sus seguidores para la consecución de sus retos.

³ Ejemplo de Canción “Te mueves tú, se mueven todos” (CocaCola) con David Bisbal: https://www.youtube.com/_cAQjyf4EBA y https://youtu.be/hQjYtxSQc80

⁴ Similar a la línea de la serie de TDP “Objetivo Río”, pero con una narración y un enfoque orientado al ámbito escolar: http://www.rtve.es/alacarta/videos/objetivo-rio/

Pues bien, no sé si será fruto de las casualidades o causalidades de la vida, pero semanas más tarde, en octubre de 2015 veía este vídeo de la presentación pública de la campaña #SeSalen del Comité Paralímpico Español en colaboración con Liberty Seguros y empezaba a ser consciente de que alguien se me había adelantado o de que había conseguido inspirar a alguien para que llevará a cabo una de las ideas de mi propuesta.

Concretamente la del punto 8 de los objetivos específicos, que hablaba de la creación de campañas de apoyo hacía los deportistas españoles olímpicos y paralímpicos aprovechando el poder de las redes sociales, la música y las personalidades influyentes.

Seguramente, muchísimas más personas se encontraban pensando y desarrollando ideas similares a las mías en ese mismo momento. Y era cuestión de tiempo que esas ideas cayeran en las manos adecuadas, manos que las supiesen moldear para hacerlas atractivas ante los ojos de personas influyentes, grandes empresas e instituciones que se sintieran lo suficientemente motivadas como para apoyarlas y llevarlas a cabo. O bien, manos con contactos importantes del sector, o manos con posibilidades…

El caso es que hoy 10 de marzo de 2016 he visto con alegría y sorpresa esperada como se publicaba desde el perfil de Facebook de Liberty Seguros la canción “Se salen” compuesta e interpretada por Juan Manuel Montilla (El Langui) y con la colaboración de deportistas del equipo paralímpico español, con el texto que añadía: #SeSalen es el grito de guerra del mayor Club de Fans del Deporte Paralímpico.”

#SeSalen ft. El Langui¡Aquí está! #SeSalen se ha convertido en canción. Compuesta e interpretada por Juan Manuel Montilla (El Langui) y con la colaboración de nuestros deportistas, #SeSalen es el grito de guerra del mayor Club de Fans del Deporte Paralímpico.

Posted by Liberty Seguros España on Jueves, 10 de marzo de 2016

Sea como fuere, lo bueno de toda esta historia es que algunas de esas ideas que salen de tu cabeza y tu corazón se están haciendo realidad y es muy probable que se alcancen muchos de los objetivos que yo desarrollaba en mi propuesta. Y eso me hace sentir genial, a pesar de no ser yo quien forme parte de ello, o quizás sí, ¿quién sabe?

Lo menos bueno, que creo que mi propuesta ya no saldrá adelante porque llegué tarde, que no supe moverme con la suficiente rapidez, que no presenté la idea a las personas adecuadas, que pude haberme equivocado presentado la idea a las personas inadecuadas, que me faltó constancia para seguir buscando puertas donde llamar y paciencia para esperar a que esas puertas se abrieran, que tuve que tener menos paciencia y haber insistido más…no sé.

El caso es que me da mucho coraje no poder seguir trabajando con mis compañeros en el proyecto que me hacía tan feliz y que tan necesario es para la sociedad en la que vivimos. Solo he escuchado buenas críticas del proyecto y hasta los que quieren estar en contra, reconocen que es un proyecto necesario y muy útil para todos los que participan en él.
Todas esas ideas, la ilusión con la que estuve trabajando tanto tiempo en la elaboración de la propuesta, investigando y buscando información de calidad, uff. Espero que hablando se entienda la gente y a los que queremos hacer y aportar nos dejen ser y estar. Hay mucho por hacer y a mí me encantaría contar con el apoyo de personas que quieran desarrollar proyectos similares o estén trabajando en la misma dirección.

De todo esto solo me queda disfrutar del trabajo de otros y aprender para mejorar.

Voy a seguir intentándolo, voy a seguir buscando y construyendo con trabajo, esfuerzo, ilusión, ganas y actitud positiva el camino que me lleve a conseguir mis objetivos. Siempre con una sonrisa y respetando a los rivales, para algún día ser yo el que “se salga” por haber conseguido hacer realidad mis ideas y proyectos.

No soy partidario del robo de ideas, porque creo sinceramente que las ideas por si solas carecen de valor, son las personas que las ejecutan y las llevan a cabo las que le dan vida con su esfuerzo, dedicación y trabajo diario. Creo fielmente en el juego limpio para competir siempre con educación y respeto, solo de esa manera conseguiremos que la victoria al conseguirla, siga teniendo el sabor de ser auténtica y merecida.

Me gustaría conocer vuestra opinión, ¿vosotros/as qué pensáis, es mejor guardarse las ideas hasta encontrar el momento, persona y lugar adecuado con quien compartirlas o hacerlas públicas desde el momento en el que te viene la inspiración y aterrizan en un papel en blanco?

Author: Jorge Aguilera

"Trabajo con personas que se esfuerzan a diario por construir una sociedad más humana a través de proyectos sostenibles que respiran arte, cultura y naturaleza." Expreso lo que pienso para sentirme libre.

2 Replies to “Ideas que se salen

  1. Después de leer tú post entenderás que me sienta un poco identificado, el otro día en una reunión me acusaron de metralleta de ideas. ¿Quizás alguna vez cambiará algo? .No lo sé, tristemente vivimos en el país más irrespetuoso con los creadores de toda Europa. Donde la propiedad intelectual es una tontería, una perdida de tiempo típica de vividor y donde se supone que solo se recibe bien a los esforzados “amigos”.
    Y dijo Buda: Aquellos que están libres del resentimiento encontrarán la paz.
    Pues lo importante es a fin de cuentas saber librarse del resentimiento para poder ser feliz y encontrar un nuevo camino. Quien copia engaña, y eso mancha su ser, ensucia su verdadera felicidad. Si es Extrema ya ni te cuento ;).
    Mucho animo Jorge y a seguir inspirando. Al menos a mi esto me alegra, pues de las ideas que publico creo que cada vez hay menos paro, lo cierto es que como te decía, en otros países te dan un Euro por PayPal después de leer un artículo, vamos de otro planeta.
    Un Saludo

    1. Gracias por tu comentario Antonio! Seguiremos inspirando y motivando al personal y seguro que más pronto que tarde alguna de nuestras ideas nos permite ejercer nuestro derecho a ser felices disfrutando del trabajo que mejor sabemos hacer. Un abrazo! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *