Hay días en los que el trabajo se convierte en algo pesado y aburrido, si todos los días fueran así, me plantearía rápidamente un cambio laboral. Pero afortunadamente, cuando te esfuerzas y trabajas con el foco puesto en tus retos y objetivos, todo se vuelve más ameno y divertido. Sobre todo cuando consigues aquello que te propones.

Esta carta abierta habla de eso precisamente, de la satisfacción personal que hoy siento por haber conseguido varios de los retos que me marqué hace un par de años.

Hace dos años disfrutaba como un enano trabajando como presentador del programa de tv «Sport and Trops». Con el equipo de la productora, visitábamos ciudades y colegios de toda España para fomentar el deporte con valores, acompañados de grandes deportistas españoles olímpicos y profesionales. No era un proyecto creado por mí, pero cada vez que el micrófono se encendía y la cámara empezaba a grabar, me sentía la persona más afortunada del mundo, como si hubieran diseñado cada detalle del programa pensando en hacerme feliz.

Equipo Sport and Trops en un colegio de Madrid
Equipo Sport and Trops en un colegio de Madrid

Cuando sientes que el proyecto en el que trabajas te hace feliz, te esfuerzas al máximo para devolver y agradecer a tus compañeros la felicidad que entre todos se genera.

Pero el día que el proyecto llegó a su fin aprendí que la vida va por etapas, como si se tratara de una prueba ciclista. Hay etapas en las que todo es alegría y felicidad, como cuando vas en cabeza y te subes el puerto más duro con la misma sonrisa con la que lo bajas a más de 60 km/h. Y hay etapas en las que te toca cerrar el pelotón sufriendo lo que no está escrito para no descolgarte.

En el momento en el que mi etapa como presentador de tv terminó, se inició otra totalmente diferente como aprendiz de emprendedor.

El verano de 2016 comenzó para mi una de las etapas más feas de mi vida. Al principio de esta etapa viví una experiencia al límite de mi fortaleza física y mental cuando participé precisamente en un raid de aventura en bicicleta por el sureste de Marruecos. No estaba preparado físicamente para un esfuerzo de tal calibre y estuve a punto de pagar el precio más alto. Afortunadamente regresé a casa con una historia curiosa que poder contar.

Bike Desert Trophy 2016
Bike Desert Trophy 2016

Y es que la vida también va de eso, de vivir experiencias para después poder contar historias interesantes en primera persona.

Otra historia curiosa fue mi participación en un concurso de ideas organizado por «Agua de Lanjarón». Cuando descubrí la convocatoria del concurso, las tres cosas que más me llamaron la atención fueron:

  • Lo presentaba Jesús Calleja y me molaba la idea de poder conocerlo en persona y vivir alguna experiencia curiosa junto a él.
  • Estaba organizado por Imagine Creativy Center, empresa de Xavier Verdaguer al que ya seguía desde hace tiempo y algunos amigos emprendedores me habían hablado de su metodología de trabajo. También tenía interés en conocerlo en persona y aprender de él y de su metodología para la generación de ideas innovadoras.
  • Me gustaba la finalidad del concurso, desarrollar proyectos que aportaran los beneficios de la naturaleza a las ciudades.
Xavier Verdaguer hablando del método Lombard
Xavier Verdaguer hablando del método Lombard

Después de una semana de trabajo inolvidable, pusimos los pies en la tierra y con el paso del tiempo aquel proyecto tan ilusionante se fue transformando en una auténtica pesadilla. Dos años después de haber ganado el concurso y haber hecho por mi parte todo tipo de tareas que alguna de ellas nunca habría pensado que las fuera a desempeñar, el proyecto sigue avanzando a paso de tortuga y si Dios quiere, algún día se hará realidad y podré cerrar esta etapa tan sufrida de mi vida.

No todo lo vivido en esta experiencia han sido cosas negativas, me quedo con la amistad y la hospitalidad de los buenos amigos que encontré en el camino y con el aprendizaje obligatorio que me ha convertido en un hombre capaz de afrontar casi cualquier tipo de reto empresarial a día de hoy.

Concierto en Barcelona
Concierto en Barcelona

Pero volvamos a lo verdaderamente importante y al motivo por el que escribo estas letras, conseguir aquello que te propones.

Cuando cerré aquella etapa de presentador e inicié esta otra de emprendedor, me marqué dos objetivos:

  • Ser fiel a mi compromiso de no abandonar sin luchar al máximo los proyectos en los que me embarco. Iniciar un proyecto y esforzarme al máximo para conseguir los objetivos marcados y los resultados esperados.
  • Ayudar a otras personas, para que consigan los retos que se marquen, ofreciendo mis conocimientos adquiridos y poniendo como ejemplo mis propias experiencias.

En relación al primer objetivo, estoy orgulloso de mí mismo y del esfuerzo realizado. Hace poco aprendí que no hay que obsesionarse con llegar a la cima de la montaña, que el éxito también es saber leer el partido para darte la vuelta desde el último campamento base si el tiempo está muy feo y tu vida corre serio peligro si intentas llegar a la cumbre.

Y unido al segundo objetivo están las charlas y talleres que estoy ofreciendo últimamente a estudiantes de la universidad y futuros emprendedores, para ayudarles a encontrar su propósito y transmitirles toda mi energía para que se enfrenten a sus miedos y a sus retos con actitud positiva y con brillo en los ojos.

Empiezo una nueva etapa con un nuevo proyecto, esta vez como autor de la iniciativa, con ilusiones renovadas y con todo lo aprendido en mis pasadas aventuras.

Hoy es un día importante!! 🌿🎨🚀👏Por fin puedo enseñaros un trocito del trabajo que vengo desarrollando desde hace más de 6 meses 🙂💪🙌Estoy muy contento de poder anunciaros que mi proyecto MOSSY | Green Art Design ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos del programa de incubación para emprendedores Bridge for Billions 😍👏🏆Y como último reto de esta primera etapa, nos proponen que demostremos que no estamos solos, que nuestro proyecto lo apoyan muchos amigos de diferentes paises y culturas.Es por ello que ahora más que nunca, el futuro de MOSSY está en vuestras manos y en vuestros likes.Cuantos más likes reciba esta publicación, más posibilidades tendremos de conseguir el 1er puesto a mejor proyecto!⚠️🚫 IMPORTANTE: solo cuentan los likes en esta publicación original, no en otras diferentes aunque sean del mismo contenido compartido.⚠️🚫Si quieres saber más sobre el proyecto, escríbeme por privado.GRACIAS!!

Publicada por Jorge Aguilera en Martes, 5 de marzo de 2019

Estoy convencido de que va a ser una nueva aventura muy divertida y enriquecedora, no solo para mí, sino para todas las personas que están participando en el proyecto, ¿nos acompañas?

Emprender mola cuando te acompañan las personas adecuadas.


Author: Jorge Aguilera

"Trabajo con personas que se esfuerzan a diario por construir una sociedad más humana a través de proyectos sostenibles que respiran arte, cultura y naturaleza." Expreso lo que pienso para sentirme libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *