Hola a todos/as, ¿qué tal? En este nuevo post comparto con vosotros/as mis 10 consejos para grabar vídeos profesionales utilizando la cámara de vuestro propio móvil.

1.- Graba siempre en horizontal.

2.- Evita imágenes temblorosas o movidas.

Para ello utiliza un trípode o algún soporte similar que te permita apoyar tu dispositivo.

3.- Siempre que el tiempo lo permita, sal a la calle para grabar en exteriores.

Haciendo un buen uso de la luz natural conseguirás resultados sorprendentes.

Si te decides por grabar en exterior, los mejores momentos del día para hacerlo son las primeras horas de la mañana, después del amanecer ó las últimas horas de la tarde, antes del atardecer.

El peor momento del día para grabar en exteriores es al mediodía, cuando el sol está en su cenit, es decir, a 90 grados. Este tipo de luz genera sombras en los ojos, pómulos y nariz que contrastan con las zonas “quemadas” o saturadas de luz y no nos interesan si queremos grabar una entrevista en vídeo con un mínimo de calidad.

Siempre que sea posible, grabaremos cuando el sol se encuentre a media altura para que el entrevistado reciba la luz natural de frente o de lado, buscando la diagonal, pero nunca desde atrás.

Existen varias aplicaciones que nos ayudarán a conocer la posición del sol antes de salir a realizar nuestra grabación.

Personalmente la que yo uso siempre es “Exsate Golden Hour” para Android, disponible en el Play Store. Si eres más de iOS, tu app será “Golden Hour”.

Si por la razón que sea no puedes grabar en exteriores, intenta seguir las mismas indicaciones para tu grabación en interior y así conseguirás una buena iluminación. Busca un lugar cercano a una ventana o entrada de luz natural. Si la iluminación tiene que ser artificial sí o sí, ya sabes, evita la luz cenital y busca una trayectoria diagonal desde la fuente de luz hasta el rostro de la persona a entrevistar.

Tanto en exterior como en interior, nada de grabar sobre fondos muy claros o muy oscuros. Busca un fondo sencillo, sin mucho movimiento. El movimiento en el fondo distraerá al espectador y hará que se centre más en esas imágenes que en las palabras del entrevistado.

4.- No uses el zoom digital.

Coloca el trípode + tu dispositivo (smartphone o tablet) a la distancia necesaria para conseguir el encuadre adecuado.

5.- Configura la resolución de tu cámara.

Para este tipo de grabaciones lo aconsejables es grabar como mínimo en Full HD (1920×1080 px) a 30 fps.

6.- Asegúrate de que tienes batería y memoria suficiente antes de salir a grabar.

Y para solucionar imprevistos, lleva siempre en tu mochila un cargador ó powerbank portátil y una tarjeta de memoria adicional.

7.- Realiza el encuadre adecuado siguiendo la regla de los tercios.

En esta ocasión, para realizar una entrevista en vídeo buscaremos un encuadre como el que se muestra en la imagen siguiente:

La posición adecuada del cuerpo de la persona a entrevistar estará orientada hacia el cuerpo de la persona que la entreviste y no hacia la cámara, por lo tanto buscaremos una postura cómoda tanto del entrevistado como del entrevistador, alineando los hombros de ambos y dibujando una línea imaginaria entre ambas miradas que coincidará en altura con el objetivo de la cámara.

Si queremos que el entrevistado aparezca a la derecha de la imagen, el entrevistador se colocará a la izquierda de la cámara.

Si por el contrario queremos que el entrevistado aparezca a la izquierda de la imagen, el entrevistador se colocará a la derecha de la cámara.

Tanto a un lado como al otro, el entrevistador se posicionará a una distancia lateral prudente de la cámara, para que el entrevistado escuche perfectamente las preguntas pero sin llegar a entrar en el plano, siempre y cuando el único protagonista sea el entrevistado.

8.- Haz varias tomas del mismo plano.

Así podrás seleccionar el mejor contenido a la hora de editar tu vídeo.

9.- El audio es muy importante!

Para realizar una entrevista en vídeo con un audio de buena calidad, lo primero será utilizar un lugar para la grabación donde no haya ruido o movimiento excesivo. Tendremos que encontrar un lugar bonito y tranquilo donde las voces del entrevistador y entrevistado se escuchen perfectamente y sin interferencias.

Por tanto, evitaremos sitios muy concurridos o con mucho tráfico y también aquellos espacios donde animales y/o sonidos de la naturaleza puedan entorpecer nuestro trabajo, a nadie le gusta ver una entrevista en vídeo donde se escuchan todo el tiempo defondo ruidos molestos ocasionados por el viento o por los ladridos de un perro.

Como buscamos un plano cerrado para nuestra entrevista y utilizaremos la cámara de nuestro smartphone o tablet para la grabación, el propio micrófono del dispositivo nos permitirá grabar un audio de buena calidad, ya que colocaremos nuestro trípode con el dispositivo cerca del entrevistado, consiguiendo el audio y encuadre necesario.

Para que podamos hacer un buen trabajo de edición al terminar, durante la grabación de la entrevista dejaremos siempre un espacio de tiempo en silencio de unos 3-4 segundos antes y después de cada pregunta y respuesta.

Ten siempre a mano un par de botellas de agua, una para el entrevistador y otra para el entrevistado. Los nervios y los momentos emotivos te dejarán la boca seca, y ese pequeño trago de agua te vendrá genial para poder continuar.

Entrevistador y entrevistado procurarán hablar con naturalidad, vocalizando correctamente cada palabra para que todo el mundo que vea el vídeo nos pueda entender, pero sin llegar a parecer robots. Ante todo naturalidad y sentido del humor!

10.- Disfruta!! 🙂

Un pequeño truco para dejar los nervios a un lado:

  • Respira, no te olvides de respirar! Parece lógico, pero cuando llega el momento de la verdad, no os imagínais la cantidad de veces que hay que parar una grabación por este motivo. Si nos olvidamos de respirar correctamente, nos faltará el aire necesario para seguir hablando, por eso, trata de respirar siempre a un ritmo pausado y tranquilo.
  • Háblale a la otra persona tal y como le hablas a tu mejor amigo/a. Si conseguimos que nuestra entrevista parezca una conversación agradable entre amigos, conseguiremos nuestro objetivo y todo el mundo disfrutará de la entrevista.

Espero que estos 10 consejos básicos os ayuden a disfrutar de vuestras entrevistas y consigáis unos resultados espectaculares! Suerte y mucho ánimo!

Responderé encantado a todas vuestras preguntas y comentarios. Y si alguien se anima a compartir sus vídeos de entrevistas, dejad el enlace en los comentarios! Gracias!

Un saludo!

Author: Jorge Aguilera

Me encanta explicar historias para educar, entretener, inspirar, motivar y sobre todo, emocionar. Comunicador audiovisual, creativo, deportista con valores, emprendedor y... dentro vídeo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *